Concepto de insignia

La palabra insignia es un sustantivo que se derivó de idéntico término latino, a su vez originado en el adjetivo “insignis”, vocablo integrado por el prefijo “in” que en este caso designa lo que está dentro, lo intrínseco y “signum” en el sentido de signo o señal, usado para calificar aquello que resulta notorio, significativo, digno o trascendente. De allí que la insignia es el símbolo que representa esos positivos atributos, o sea aquella cosa que representa esos valores, y a los que la comunidad acepta como tal, por ejemplo cuando decimos que la bandera nacional o la escarapela son nuestras insignias patrias y nos representan como nación o cuando los alumnos de un establecimiento educativo se colocan en sus uniformes algún emblema de la institución que los identifica en algún aspecto con ella y los fines educativos perseguidos, por ejemplo: “La insignia de mi escuela tiene una cruz para dar a conocer que se brinda allí educación religiosa cristiana”.

Concepto de insignia

Una insignia identifica, crea conciencia de pertenencia y lazos de solidaridad, aunque debe tenerse especial cuidado de que no sirva para crear sentimientos de rechazo a todo lo que no se identifique con ella, pues puede dar lugar a discriminaciones.

Nacieron para que los ejércitos puedan reconocerse y saber cuál es el bando enemigo. La elección de la insignia tiene que ver con los valores del grupo, por ejemplo la insignia persa era un águila dorada, que representa majestuosidad y victoria, colocada sobre una pica para que fuera visible. Los ejércitos romanos en el imperio tenían también un águila de plata o bronce como insignia pero por un sueño revelador, Constantino decidió cambiarla entre sus soldados por la cruz cristiana, y con ella venció a Majencio, su rival, en Puente Milvio en el año 312.

Las insignias también suelen corresponderse con algún cargo, rango o función relevante u otorgarse como muestras de mérito o valor, como condecoración, especialmente en el ámbito militar y policial.