Concepto de mentor

Del indoeuropeo “men” en el sentido de pensar, Mentor o Μέντωρ era el nombre del consejero de Telémaco, nombrado por Homero en la Odisea. Mentor era amigo de Ulises u Odiseo, con quien colaboraba cuando Ulises se ausentaba, y de quien la diosa Atenea utilizaba su apariencia, para comunicarse con Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, que partió en busca de su padre durante la Guerra de Troya.

Actualmente al hablar de un mentor, se alude a un guía, instructor o consejero, que señala el camino al alumno o aprendiz, con firmeza y prudencia, ayudándolo en su proceso de aprendizaje a alcanzar sus objetivos a largo plazo. El mentor es ejemplo para el aprendiz, y lo motiva a alcanzar sus metas, las cuales pueden ser a nivel de la instrucción formal, o en el campo político, literario, de las artes o de los deportes.

Concepto de mentor

Como mentores famosos podemos nombrar a Aristóteles, que se ocupó de la educación de Alejandro Magno, rey de Macedonia, desde que tenía 13 años. Muchos esclavos griegos fueron mentores de hijos de ciudadanos romanos, ya que no solo eran sus maestros temporarios, trasmisores de conocimientos, sino sus guías y consejeros en todo el proceso vital, trascendiendo la educación formal.

Ejemplos: “Parte de mi éxito es obra de mi padre, que además de ser mi referente ha sido mi mentor en esta carrera artística que de él heredé” o “Mi mentor ha sido muy generoso al compartir conmigo todas sus conocimientos teóricos y sus experiencias profesionales”.

En las empresas se utilizan empleados ya capacitados y con mayor experiencia para instruir a los nuevos, lo que recibe el nombre de “mentoring”, lo que requiere de un espíritu colaborativo, deseos de aprender, y generosidad para transmitir lo que se sabe.