Concepto de mercado

Del latín “mercari”, la palabra mercado significa comprar, y se aplica a las operaciones de compra y venta de mercancías, reguladas como actividad comercial.

En Roma cada nueve días tenía lugar una festividad llamada día de mercado, que se realizaba en el foro, donde acudían los campesinos para realizar el intercambio de sus productos.

El mercado es un tipo de organización social que permite el canje de productos o servicios por dinero, aunque los primeros intercambios mercantiles se hicieron a través de la permuta o trueque. Hablamos no sólo de mercado cuando compramos y vendemos cosas, como ocurre con el mercado de frutas y verduras, el mercado inmobiliario, el mercado automotor, el mercado textil, etcétera sino que existe un mercado de trabajo, un mercado financiero, entre otros. El mercado puede ser nacional, dentro de los límites de cada Estado o internacional cuando se realiza entre países.

También puede denominarse mercado a la demanda de un bien o servicio determinado. En este sentido se habla de hacer un estudio de mercado para conocer los potenciales clientes de algún bien destinado a la venta, para saber si el lanzamiento de nuestra oferta al público (cuando coloquemos nuestro producto en el mercado) tendrá compradores.

Hay mercados de competencia libre donde el juego de la oferta y la demanda es irrestricto, y la competencia es plena, y otros donde predomina un solo vendedor (monopolio), o pocos (oligopolio), eliminando la libre competencia.

Mercado negro es aquel donde las operaciones de compra venta se efectúan de manera ilegal.