Concepto de mesiánico

Mesiánico o relativo al messianismo, es una calificación referida al Mesías, palabra que nos llega del hebreo “mesiah” y del latín “messias”, con el significa de “ungido” para designar a aquel enviado divino que llegaría a la Tierra para salvar a los israelitas y brindarles la plena felicidad. De allí que un Mesías en sentido amplio es todo ser, que diferenciándose de lo humano, y con inspiración divina o sobrehumana, da lugar al nacimiento de una nueva fe, que hace que sus seguidores no lo cuestionen y lo obedezcan ciegamente, convencidos de que la llegada de ese Ser prometido va a suceder o ya ocurrió, que esa promesa o realidad es cierta, y se convierte así en esperanza de un mundo ideal. El judaísmo, el cristianismo o el Islam son ejemplo de ello. Para los judíos el Mesías aún no llegó, y para el Islam, el Mahdí, va a nacer en “los últimos tiempos” y va a luchar con Jesús “el Mesías” que retornará a la Tierra, contra el anti Cristo.

Concepto de mesiánico

Por extensión se aplica a aquel ser humano a quien la gente reverencia, sigue y cree, convirtiéndose en un líder carismático. Esto ocurre muchas veces en el ámbito político con los dirigentes populistas, que para obtener legitimidad, prometen al pueblo favores y dádivas.

El Mesías para los cristianos ya llegó a la Tierra y es Jesús de Nazareth (Cristo, que significa en griego “ungido”) que murió para salvar a los hombres. Si bien los judíos no aceptaron jamás a Cristo como el Mesías, un grupo de ellos, llamados mesiánicos, no reconocidos como judíos por el resto del judaísmo, creen en Él y respetan la Torah aunque también el Evangelio. El judaísmo mesiánico nació el Inglaterra en el siglo XIX, como consecuencia del proceso de evangelización de los judíos.

Considerar a un líder como mesiánico puede resultar muy peligroso si esa persona que se atribuye y a quien sus seguidores le reconocen dones especiales, los manipula para deasrrollar proyectos injustos, dañinos, arriesgados o ilícitos, como sucede con numerosas sectas, que terminaron cometiendo homicidios o suicidios colectivos, como la secta “La Familia” que bajo el liderazgo de Charles Milles Manson perpetraron numerosos asesinatos, entre ellos el de Sharom Tate.