Concepto de New Deal

El New Deal o en castellano “nuevo trato” es el nombre con el que conoce la política intervencionista implementada en Estados Unidos entre los años 1933 y 1939, por el presidente Franklin Delano Roosevelt, destinada a menguar los efectos de la crisis económica, provocada por la crisis del 30, desencadenada especialmente con la caída de Wall Street, y no resuelta por su antecesor, Herbert Hoover.

Muchas de sus medidas, típicas de lo que se denomina Estado de Bienestar, las que contaron con la habilidad y el ingenio de su asesor, John M. Keynes, como la Agricultura Adjustment Act, donde los granjeros que limitasen su producción recibirían un financiamiento estatal, fueron declaradas inconstitucionales,.

Concepto de New Deal

La oposición estaba conformada por los poderosos, pues las medidas afectaban a las clases ricas, que se veían hostigadas por la gran presión fiscal, que buscaba obtener recursos para obras públicas, lo que obligó a reducir el alcance del programa, que sin embargo, alcanzó a dar sus positivos frutos, sobre todo en el campo social.

Básicamente entre las medidas se trataba de sanear la Banca; reactivar la actividad industrial; dar créditos para la agricultura y subvenciones; reactivar la obra pública (carreteras, escuelas, embalses, forestación) y con ello generar empleo; intervenir en las relaciones laborales de patrones y obreros, para lo cual se dictó en 1935 la Ley Wagner o Wagner Act, favorable a la acción sindical; e incrementar la seguridad social, con seguros de desempleo, y protección a vejez y la discapacidad.

La mayoría de la población estadounidense apoyó el plan, y Roosevelt fue reelecto tres veces, y terminó su vida en el ejercicio del poder, en 1945.