Concepto de O.E.A.

Con la sigla O.E.A. se designa la Organización de los Estados Americanos, que inició sus actividades en el año 1951, con sede en Washington, formada actualmente por 31 países de América, donde funcionan oficinas regionales, y diecinueve del mundo, que ofician como observadores permanentes.

Celebró tres años después en Caracas su primera Conferencia. Tuvo como antecedentes la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas con sede en Washington en 1890, y la suscripción de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, por parte de veintiuna repúblicas americanas, en Bogotá en el año 1948.

El motivo de su existencia es el fortalecimiento de la paz y la seguridad del continente americano, la consolidación de la democracia, resolver pacíficamente los conflictos entre sus estados miembros, la defensa común en caso de agresión externa; promover el desarrollo económico, político y social de América Latina, y ayudar a solucionar los problemas de los estados miembros.

Sus idiomas oficiales son el inglés, el francés, el castellano y el portugués. Honduras fue suspendida a partir del 4 de julio de 2009 a raíz del golpe militar que destituyó al presidente constitucional, Zelaya.

El órgano supremo de la O.E.A. es la Asamblea General, donde cada miembro tiene un voto. Para asuntos de carácter urgente y con fines consultivos, funciona la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. También posee un Consejo Permanente, un Comité Jurídico Interamericano, un Consejo Interamericano para el desarrollo Integral, y dependiente de la asamblea general, funciona la Comisión Interamericana de derechos Humanos.