Concepto de pesquisa

La palabra pesquisa deriva en su etimología del latín “perquisitum” formada por la preposición “per” y quarere = buscar. La pesquisa es una búsqueda minuciosa para descubrir una verdad, aunque en idioma castellano, se emplea en general, en ámbitos policiales, para descubrir delitos si ocurrieron y cómo sucedieron (su autor, el cuerpo del delito, los medios empleados y en general todas las pruebas) y no tanto para realizar investigaciones científicas, como sí se emplea en el idioma portugués.

Concepto de pesquisa

Ejemplos del uso de pesquisa en nuestra idioma “Se realizó una importante pesquisa para hallar a los delincuentes que robaron el Banco” o “se realizó una importante pesquisa para dar con los narcotraficantes” o “El maestro realizó una pesquisa para descubrir quien se copia en los exámenes”.

En la Antigua Roma cuando se quería encontrar una cosa que se hallaba escondida por parte de un ladrón, ya se empleaba el término pesquisa, que podía hacerse de modo formal, entrando la persona denunciante y el funcionario sin ropas (para impedir que la cosa pudiera ocultarse entre ellas y colocarse luego para inculpar a un inocente) y portando una bandeja para colocar allí el objeto si era encontrando.

En la América española, la pesquisa era realizada por un juez pesquisador, cuando había denuncia de que un funcionario estaba desempeñando mal su cargo. Este juez se ocupaba de reunir las pruebas y las entregaba a la Audiencia, que desempeñaba funciones judiciales en América, para resolver el asunto. Hubo también en Hispanoamérica pesquisas secretas como la que motivó la expulsión de los jesuitas por motivos políticos.