Concepto de presencia

Del latín “praesentĭa”, compuesta por el prefijo de antelación “prae” y por el verbo “esse” en el sentido de “estar”, la presencia alude, como antónimo de ausencia, a estar en un determinado sitio. Ejemplos: “Guarde mayor compostura cuando se halle en presencia del Juez”, “La presencia del ex novio de mi esposa en la reunión, me puso un poco incómodo” o “No contamos hoy con la presencia de las autoridades de la entidad y por eso suspenderemos la sesión”.

De acuerdo al modo en que alguien se presente o comparezca delante de los otros, se habla de buena o de mala presencia. Ejemplos: “Me vestí de traje y corbata pues en los requerimientos para el empleo se solicitaba buena presencia”, “Mejore su aspecto, su mala presencia perjudicará la opinión que sus suegros se formen de usted”.

Concepto de presencia

Cuando se habla de presencia policial se hace referencia que hay un número de efectivos considerable de acuerdo a las circunstancias, para garantizar la seguridad de un lugar o zona. Ejemplos: “El barrio es proclive a los robos ya que no se advierte presencia policial”, “El Banco cuenta con presencia policial, por lo tanto los delincuentes lo pensarán bastante antes de perpetrar un atraco”.

Un testigo presencial es aquel que puede referir los hechos pues estuvo en el momento que se cometieron y no habla por los dichos de terceros.

En religión se sostiene que la presencia de Dios, ser espiritual, se manifiesta en su obra, en las cosas materiales y espirituales que son producto de su creación. Además la presencia de Dios fue literal en algunos casos, como cuando se le presentó a algunas personas para hacerles conocer sus deseos, como por ejemplo a Moisés. Al ser omnipresente Dios puede estar en todas partes, pero quien sienta su presencia en su alma se asegura una vida terrena en paz y serenidad y la vida eterna en el reino celestial.