Concepto de prontuario

La palabra prontuario se originó en el latín “promptuarium” que surgió a partir de “promptus” adjetivo que alude a la cualidad de presto y bien dispuesto, más el sufijo de lugar “arium”.

En la antigüedad designaba el conjunto de cosas ordenadas y preparadas para su aprovechamiento, como el caso de un almacén o de una despensa, y también registros ordenados, que es uno de los significados que tiene en la actualidad.

Un prontuario es una herramienta eficaz a la hora de organizar objetos o sujetos, ya que brinda un detalle de datos necesarios y mínimos para realizar cualquier actividad o empresa. Son anotaciones que ayudan a la memoria a recordar ciertos hechos, datos o situaciones. Se puede hacer un prontuario de las ventas de un negocio (diarias, semanales, mensuales, anuales, etcétera) un prontuario de los pedidos de licencia de los empleados, un prontuario de productos exportados, un prontuario de períodos de sequía, etcétera. Es un buen instrumento para realizar estadísticas.

Concepto de prontuario

Puede también ser un compendio de las reglas y fórmulas que se siguen en una actividad técnica, científica o artística. Así podemos hablar de prontuario fiscal, donde pueden consultarse las principales normas en materia tributaria, de prontuario de arte, que puede contener las principales técnicas o materiales, o de prontuario gastronómico con recetas de cocina esenciales, etcétera.

La Real Sociedad Geográfica Italiana publicó en el año 1916, un listado con topónimos italianizados para Tirol del Sur titulado “Prontuario dei nomi locali dell'Alto Adige”, que provocó el descontento de la población que hablaba alemán y fue impuesto por el régimen fascista.

En varios países de América latina (Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile) un prontuario es el registro de las actividades delictivas de un sujeto donde constan las entradas que ha tenido en las dependencias policiales, y que son tenidas en cuenta a la hora de tener que elaborar un certificado de buena conducta o determinar la reincidencia. Ejemplos: “Con el prontuario que tiene mi primo difícilmente conseguirá trabajo”, “Tiene un excelente prontuario, jamás cometió un delito” o “En el prontuario de José puede verse que tiene una larga historia en el delito”.