Concepto de reembolso

Reembolso es el acto de volver a poner en “la bolsa”, billetera, cajón o cualquier elemento que sirva para guardar, perteneciente a su antiguo dueño, el dinero o las mercancías que ha entregado o ha desembolsado, habiendo alguna causa que justifique la devolución. También es el dinero que se usa para la devolución.

Ejemplos de uso: “El dueño me ha reembolsado los gastos que realicé para mantener el inmueble en buen estado durante el tiempo que estuve a su cuidado, cuando él estaba de viaje” o “me han reembolsado el valor de las mercaderías que recibí en estado deplorable”, “voy a exigir que me reembolsen los gastos de viáticos que debí realizar para efectuar el reclamo por lo que me cobraron de más, en un sitio tan alejado”, o “me han acreditado en mi tarjeta de débito, por reembolso, el 10 % del importe de mi compra”.

Concepto de reembolso

Los envíos postales que se abonan cuando le son entregados al destinatario, se llaman “pagos contra reembolso”.

En el ámbito jurídico existe una acción llamada “de reembolso” que le corresponde a cualquier persona que haya pagado la deuda de otra, salvo que en forma expresa esta última se haya negado a que tal pago se realizara. Si aún oponiéndose el deudor, el tercero paga solo puede reclamar el monto en que su pago haya efectivamente sido útil al deudor. Si un deudor pagó por todos los codeudores por estar obligado solidariamente puede pedir judicialmente el reembolso a cada uno de sus codeudores de lo que realmente les hubiera correspondido abonar a cada uno

El fiador que ha pagado la deuda tiene acción contra el deudor para que éste le reembolse lo que efectivamente abonó (el monto pagado, más los intereses. Si logró alguna quita será ese el importe).