Concepto de regio

La palabra regio, proviene del latín “regĭus” y significa lo relativo al rey o a la realeza. Es por ello que como adjetivo se vincula a lo suntuoso y opulento. En este sentido referido a las personas decimos: “Esa ropa te queda regia”, “Diste una regia lección” o “Tu conducta es regia”. Alude a algo grande y magnífico, propio de un rey. También se aplica a las cosas: “Qué regio auto” o “Qué regia casa”.

Geográficamente, Regio es una ciudad italiana, portuaria, de la región de Calabria (Regio de Calabria) vecina a la ciudad siciliana de Mesina de la que separó por un terremoto. La etimología de regio se remite en el caso de esta ciudad, al griego “rhēg", cuyo significado es separar o arrancar. Es además un barrio de la ciudad de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Lleva también el nombre de Regio un teatro ubicado en Buenos Aires (Argentina) en el Barrio de Chacarita, sobre la Avenida Córdoba.

Se denominó Patronato Regio en la disputa que se entabló durante el Antiguo Régimen por la delimitación de poderes entre el Papa y los reyes en sus territorios, a los privilegios que fueron obteniendo estos últimos en asuntos eclesiásticos, como el de nombrar obispo y otras dignidades eclesiásticas y recaudar contribuciones por parte de los fieles, como los diezmos. Los reyes de Portugal los reclamaron en sus colonias de África e India; los de España lo obtuvieron con respecto a sus colonias americanas, argumentando necesitarlo para poder evangelizar a los habitantes autóctonos.