Concepto de envidia

La palabra envidia podemos verla nacer en el vocablo latino “invidere” formado por la partícula “in” (poner encima) y “videre” que significa mirar, pero lo que define la envidia es que esa mirada sobre lo ajeno se hace con un sentimiento negativo, de atracción obsesiva, queriéndolo para sí, y sintiendo tristeza de que esté en poder de otra persona. La envidia convierte a quien la sufre en un ser apesadumbrado, disconforme y quejoso, que se frustra cuando los demás progresan. Para aliviar su dolor de no poseer lo que considera inalcanzable, y levantar su ya destruida autoestima, en general trata de desestimar ante los demás las cualidades que envidia, para que quien las tiene aparezca como carente de ellas, y atribuir sus méritos a otros factores, por ejemplo: “Juan, no es inteligente, le va bien en los estudios pues se la pasa estudiando” o “María no es bonita, la eligieron reina porque era conocida del jurado”.

El objeto de la envdia pueden ser también objetos materiales, que otro posee, por ejemplo: «Mi vecina envida mi bonito jardín, y no pierde oportunidad para tirar en él su basura, con el solo objetivo de arruinarlo» o «En lugar de envidiar los bienes de los que disfruto podrías probar con trabajar para tener los tuyos».

El envidioso, aunque consiga lo que el otro tiene y que había deseado con ahínco, no podrá lograr sentirse satisfecho, pues tomará otro objetivo a satisfacer, que considera no tener y esta en manos de un tercero.

Se habla de envidia sana,coloquialmente, cuando uno desea lo que tiene el otro, siendo ese objeto algo bueno, como inteligencia, elegancia, poder, belleza, y que muchas veces sirve de estímulo, para la auto superación. En este caso, en realidad se trataría de un sentimiento de admiración o de deseo, y no de envidia.

La envidia para el cristianismo, que proclama el amor al prójimo, constituye uno de los pecados capitales de un total de siete, que se consideran de este modo, pues originan nuevos pecados.

Comúnmente considerada sinónimos de celos, el envidioso se diferencia del celoso, en que este último desea preservar para sí algo suyo, supuestamente en peligro de serle quitado por un tercero; en general, el amor de su pareja.

En Botánica, se conoce como envidia o escarola a una planta herbácea, cuyo nombre científico es Cichorium, que pertenece a la familia de las asteráceas. Ss hojas de sabor amargo se usan para hacer ensaladas.

En el Cine, se conoce en Hispanoamérica como «La envidia mata», a la película estadounidense de humor negro, cuyo título original es «Envy». Se estrenó en 2004 y fue dirigida por Barry Levinson. La envidia en este caso, surge cuando uno de los dos amigos que conformaban una sólida alianza, se vuelve rico gracias a un descubrimiento, que luego resulta ser un fracaso.

Buscar otro concepto