Concepto de señales

Son signos, objetos, gestos, marcas, luces, sonidos, que se usan con el fin de indicar cierta información de algo (por ejemplo las luces de un semáforo) o representar alguna cosa (la señal de la cruz). Sustituyen a las palabras y tiene mucha utilidad práctica, pues sirven para orientarnos, para evitar peligros, para informarnos, o para ayudar a otros.

Las señales significan avisos, por ejemplo la fiebre es una señal o síntoma de infección, el llanto es una señal de tristeza, la falta de consumo es una señal de la pérdida del poder adquisitivo del salario, entre otras. También sirven para diferenciar unas cosas de otras.

Una de las primeras señales que se utilizaron con fines comunicacionales fueron las de humo, sobre todo por los aborígenes de Estados Unidos.

Hay señales que surgen espontáneamente como los gestos de un pedido de auxilio, y otras de modo convencional, como las señales viales.

En el ámbito ganadero se distinguen las marcas hechas en los animales de las señales. Se marca el ganado mayor, donde los animales son identificados con dibujos o signos, que les son aplicados con hierro candente. La señal es usada en el ganado menor y consiste en un corte en la oreja. Ambas sirven para informar sobre la propiedad de esos animales.

Las señales de tránsito ayudan a ordenar la circulación vehicular por medio de símbolos o dibujos de conocimiento general que indican prohibiciones, peligros, servicios, información, etcétera.

La Organización Marítima Internacional (OMI) creó convencionalmente un Código Internacional de Señales para poder lograr la comunicación entre barcos, o entre estos y la costa. Utilizan banderas de color rojo, azul, amarillo, blanco y negro, solos o combinados, que representan letras.

En Física es una manifestación ya sea visual o auditiva, emitida por una fuente de energía, o que recibe un sistema que la capta. Por ejemplo la señal de radio o de televisión.