Concepto de Sociología Política

La Sociología Política estudia la influencia recíproca que ejercen la Política y la Sociología, por lo cual es una ciencia interdisciplinaria, ya que si bien la sociedad en sus niveles de pobreza, educación, violencia, heterogeneidad, etcétera, condicionan las decisiones políticas, y las explican, estas actuaciones también tendrán una influencia decisiva en la conformación social (planes de empleo o de viviendas, becas estudiantes, creación de centros de salud) que cambiarán la sociedad en la que se apliquen. En la mayoría de los casos los cambios políticos traen aparejados cambios sociales, y viceversa.

Son sus temas principales, además de lo antes mencionados: el nacimiento del Estado moderno, como conformación socio-política; la indagación de la clase social a la que pertenecen los gobernantes; las relaciones de poder entre grupos sociales, y dentro de ellos mismos.

La Historia es una ciencia auxiliar de la Sociología Política que le ayuda a entender estas interacciones a lo largo del tiempo y en distintos lugares del mundo.

Uno de los pioneros en la creación de esta rama de la Sociología fue Max Weber (1864-1920). Este autor, sentó la conocida “Tesis de Weber” donde expuso que el Estado es quien debe poseer la violencia y los medios de coacción de modo monopólico, en su obra “La ciencia como vocación, la política como vocación”.

El jurista y politólogo francés, Maurice Duverger, nacido en 1917, definió a la Sociología Política como la que se encarga de estudiar los fenómenos políticos, analizándolos sociológicamente. Es una ciencia que presenta muchos temas en común con la Ciencia Política.