Concepto de sucesión

La sucesión es el efecto de suceder a alguien ya sea en sus cargos o en sus derechos, y suceder, proviene etimológicamente del vocablo latino “succedere” que significa, entrar en cabeza de otro, o ponerse en el lugar de otro. Así hablamos políticamente de la sucesión presidencial o de la sucesión al trono de un rey, que puede ser hereditaria o electiva. En una empresa también se habla se sucesión en la administración empresarial.

Cuando alguien compra un objeto, sucede a su dueño en el dominio del mismo. Lo mismo sucede cuando se recibe este objeto por donación. Estas sucesiones son a título particular y entre vivos (inter vivos).

Las sucesiones por causa de muerte ocurren cuando alguien ocupa el lugar del difunto en sus derechos patrimoniales, ya sea por la voluntad del mismo causante expresada en un testamento válido, o por imposición de la ley que otorga derechos sucesorios a sus parientes próximos, cuando no existe testamento, o éste no es válido. Las personas que suceden al causante reciben el nombre de sucesores o herederos. Cuando el sucesor, lo es a título particular, que siempre debe estar designado en un testamento, se denomina legatario.

Una sucesión de hechos, o elementos, es una secuencia de acontecimientos, ordenada y sistemática, que puede ser de números o de fenómenos naturales, por ejemplo.

En matemática, se llama sucesión, al primer conjunto de números naturales, con respecto a otro conjunto, llamado conjunto imagen, entre los cuales se realiza una aplicación o correspondencia, entre todos y cada uno de sus elementos.

La sucesión de números reales, está formada por términos, cada uno de los cuales es un número real, que se suceden en una serie infinita.