Concepto de tradición

La palabra tradición deriva del vocablo latino “traditio”, modo de adquisición de la propiedad del derecho de gentes en la antigua Roma, que continúa vigente, carente de solemnidades, por lo cual se aplicó en este caso, también a una entrega, pero de costumbres populares.

Las costumbres, creencias, ideologías, formas artísticas, y valores del conjunto de una comunidad, transmitidos de generación en generación, en general a través de la palabra hablada, reciben el nombre de tradición, y hace a la identidad nacional de los pueblos, y a veces son más circunscriptas y se refieren solo a alguna región particular, de pequeñas dimensiones. Así podemos decir que si bien en Argentina hay tradiciones nacionales, como tomar mate, hay otras que caracterizan a determinadas provincias, como el chamamé, baile tradicional correntino. Las tradiciones nos muestran las características de un grupo de personas identificadas por repetir conductas o pensamientos de modo similar, de forma ancestral.

La tradición oral fue lo usual en las sociedades primitivas que carecían de escritura, y de esta manera (oralmente) se transmitieron muchas costumbres y leyendas que llegan hasta el presente, siendo dudosa su veracidad, pues no hay de ellas documentación escrita.

Las tradiciones son muy comunes en el ámbito religioso, como armar el arbolito en navidad, o consumir huevos de chocolate en pascua, para los católicos; o comer matzá (pan ázimo) durante las pascuas judías.

Hay también tradiciones paganas, como el carnaval, que se extendieron por el mundo, las que habiendo nacido en Sumeria y Egipto, pasaron al Imperio Romano, siendo traída esa costumbre a América, por los conquistadores.