Concepto de trama

La trama alude al enlace interno entre los distintos elementos que componen un todo. Es utilizado el término en varios sentidos:

Se habla de trama de una tela o tejido al modo como se disponen sus hilos, dando origen a distintos entramados, algunos más finos y otros más gruesos, con diferentes sensaciones táctiles y visuales ya que pueden formar figuras, como se muestra en la imagen.

También se habla de trama cuando dos o más personas se complotan dolosamente (tejen metafóricamente sus hilos o enredos) para organizar o planear algún hecho perjudicial a otra persona. Por ejemplo, “los alumnos tramaron engañar a la profesora”; o “los delincuentes tramaron un salto”. También puede referirse a un plan con fines legales, como cuando se dice “tramaron un plan para huir de sus captores”.

La trama de una obra literaria, teatral o cinematográfica alude a su argumento, a lo que la obra trata. Para el filósofo griego Aristóteles la trama era el principio esencial de la tragedia. Su trama unificada se componía de tres partes: el planteamiento, el nudo y el desenlace. Cuando decimos que una obra tiene una trama interesante nos referimos fundamentalmente al nudo donde se plantea el problema; sin embargo, el desenlace puede aportar a la trama un encanto particular, sobre todo cuando es inesperado.

En informática se conoce la trama como el paquete de datos, que son los paquetes o grupos de información, de tamaño pequeño, que se transmiten por Internet.

En Biología se denomina trama a la conformación de un tejido integrado por células y fibras.

También se le dice trama alimentaria a la cadena alimentaria, por el entramado o interconexión entre sus partes.