Concepto de pasajero

Pasajero es un vocablo que se compone del sustantivo “pasaje”, del latín “passaticum”, del verbo “passare” en el sentido de pasar, a su vez tomado de “passus” (pasos) más el sufijo de relación “ero”.

Puede ser usado en tres contextos:

1. Para indicar algo que tiene poca duración temporal: “Es una molestia pasajera, no es grave, en unos días ya estaré bien”, “El mal tiempo es pasajero, ya mañana está previsto que salga el Sol”, “Tuve un mal presentimiento cuando desperté hoy a la mañana, por suerte fue algo pasajero y ya me siento nuevamente optimista” o “Las crisis económicas de los Estados en general son pasajeras, duran un tiempo y luego la economía vuelve a reactivarse”. Lo de “poca” duración es altamente subjetivo, ya que puede referirse a unos segundos, horas, días, o incluso, años.
2. Para hablar de un viajero o de alguien que no está afincado en ese lugar, sino solo de paso, quedándose es en ese tiempo en un hotel o en otro lugar de hospedaje. Ejemplo: “Es un huésped pasajero, va de pueblo en pueblo” o “El hotel tiene capacidad para albergar hasta cien pasajeros”
3. Persona que viaja en un vehículo sin ser conductor del mismo. Ejemplos: “Los pasajeros que iban en el tren sufrieron lesiones al producirse el descarrilamiento”, “Mi primo conducía el auto, y yo iba como pasajero en el momento de la colisión” o “Un pasajero del avión se desmayó en pleno vuelo”.
Cuando se trata de un transporte público de pasajeros, en general se cobra un boleto o pasaje para poder usar el servicio. Quienes viajan frecuentemente en un determinado medio de transporte público, son denominados pasajeros habituales.

En el Cine, varias películas tienen una referencia a pasajeros, en sus títulos:
En 1979 se estrenó “Allien, el octavo pasajero”, dirigida por el británico Ridley Scott, combinándose en su trama, el terror y la ciencia ficción, al albergar una nave espacial, a un alienígena.
En 1984 fue estrenada en Argentina “Pasajeros de una pesadilla” con dirección de Fernando Ayala, que trata de la historia real del parricidio cometido por los hermanos Schoklender, y que fueron condenados en 1981.
En diciembre de 2016 vio la luz “Passengers”, una película estadounidense dirigida por morten Tyldum, cuyo tema es una nave espacial que recibe el impacto de un asteroide. Pasajeros en hibernación van despertando, y comienza a tejerse entre ellos historias de amores, desencuentros y lucha por la supervivencia.