Concepto de Venezuela

Enclavada al norte de América del Sur, la República Bolivariana de Venezuela, es un país que adoptado para su gobierno el sistema democrático y federal, dividida en 23 estados más una capital situada en Santiago de León de Caracas, con cuatro millones de habitantes y ubicada en un valle montañoso.

Sus límites son: al Norte con el mar Caribe, al Sur con Brasil, al Este con Guyana y al Oeste con Colombia.

Además de Caracas, se destacan las siguientes ciudades: Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, La Cruz, etcétera.

Tiene una superficie de 916.445 km², y una población de 28.549.745 habitantes, la mayoría de ellos mestizos. La mayor concentración población se ubica en las tierras altas andinas y en las bajas de Maracaibo. Las otras zonas que pueden distinguirse son la llanura del Orinoco y la del macizo de las Guayanas, con gran biodiversidad. Su actual presidente es Hugo Chávez Frías.

Su economía se basa en la agricultura, que se concentra en el norte montañoso, predominando los cultivos de cacao, café, algodón, tabaco, caña de azúcar, tubérculos y legumbres. Son importantes también sus industrias, y sobre todo la explotación petrolera. Cuenta con una importante hidrografía, que le otorga recursos pesqueros, y una gran variabilidad climática. Venezuela es gran exportador de petróleo, café, oro y azúcar. Su moneda es el bolívar y su idioma oficial, el español.

La irregularidad del relieve y la gran distancia entre los lugares impulsó la construcción de carreteras.

La educación es gratuita en todos los niveles, contando con importantes universidades como la Universidad Central de Venezuela, que fue la primera, fundada en 1725. Está situada en Caracas y fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.