Concepto de ascenso

La palabra ascenso procede etimológicamente del latín “ascensus”, compuesta por el prefijo “ad” que indica “hacia” y por el verbo “ascendere” en el sentido de subir o trepar. Un ascenso indica que alguien o algo se encamina en dirección ascendente, hacia arriba.

En el caso de las cosas, podemos decir por ejemplo, que existe inflación cuando hay un ascenso o suba del precio de los productos, lo que ocasiona una baja en la capacidad de compra de salario; o que hay un ascenso de la temperatura y la humedad en época estival.

Concepto de ascenso

Los ascensores son artefactos que combinan elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos para poder transportar seres vivos o cosas dentro de una estructura que cuenta con pisos o niveles y en este caso, permite no solo subirlos sin también bajarlos.

En el ámbito laboral, un ascenso consiste en lograr dentro del mismo empleo un puesto mejor, de mayor jerarquía, reconocimiento, y en general, salario.

El ascenso social, en las sociedades capitalistas, es la posibilidad de subir de una clase menor a otra mayor, incrementando los ingresos personales y/o familiares, y por ende tener un mejor nivel de vida, pasando de ser pobre, a la clase media o alta, o de la clase media a la alta, lo que puede conseguirse por obra de la suerte, por ejemplo cuando alguien obtiene un premio en los juegos de azar; por méritos, como aquel que logra convertirse en un profesional exitoso en el campo de las ciencias, las artes o el deporte, o por saber aprovechar ciertas características personales como por ejemplo quien gana dinero modelando ropa.

En las ligas deportivas, el ascenso significa lograr pasar de una categoría inferior a otra superior en cada temporada. El mejor equipo de la categoría inferior asciende, y simultáneamente, el peor de la superior, desciende.