Concepto de bidimensional

Bidimensional significa literalmente dos dimensiones, que pueden ser, ancho y largo pero sin que tomemos en cuenta la profundidad. Esto ocurre por ejemplo en Geometría con los cuerpos planos. Todos los polígonos (triángulos, cuadrados, rombos, etcétera) son bidimensionales y también lo son entre otros, los círculos y las elipses.

Cuando dibujamos sobre un papel en forma bidimensional tomamos solo en cuenta esas dos dimensiones (ancho y largo) y entonces cuando observamos la imagen se nos muestra plana, sin volumen o espesor, y por lo tanto obligadamente debemos apreciarla frontalmente, de ese único modo, aunque la observemos desde distintos ángulos. Si queremos darle profundidad podemos por ejemplo, usar la perspectiva. Algo similar ocurre con una fotografía. La tridimensionalidad nos permite observar la imagen de un modo mucho más rico según los diferentes ángulos.

Concepto de bidimensional

Un movimiento es bidimensional, cuando las partículas, con respecto a un eje referencial pueden ser representadas en cada instante, en sus movimientos horizontal y vertical (ascendente y descendente) posicionalmente en dos coordenadas.

Pero no solo podemos hablar de bidimensionalidad en Geometría y en Arte, ya que también en Química se usa el término para nombrar como sistemas bidimensionales a aquellos en los cuales se produce un enlace fuerte sobre todo en dos dimensiones.

En cuanto a las variables, ellas son bidimensionales cuando cada uno de los individuos se define por un par de caracteres, que conforman variables estadísticas, que pueden ser dependientes o independientes. X e Y son variables unidimensionales que se toman juntas para ser bidimensionales con respecto a una misma población.