Concepto de características

Las características de un objeto, animal o persona, hace alusión a las notas o particularidades que los distinguen de otros objetos o personas y los hacen ser quienes son.

Son los rasgos que les son típicos o peculiares. Algunos pueden ser esenciales, sin los cuáles dejarían de ser un miembro de la especie, y otras son particulares, propios de cada uno. Así, es una característica esencial de la especie humana estar dotada de razón, y son características accidentales de los miembros de la especie que los identifican como individualidades ser rubios, pelirrojos o morochos, altos o bajos, introvertidos o extrovertidos, etcétera. Según Aristóteles cuando mencionamos de un concepto sólo sus características esenciales lo definimos por comprensión. Los elementos esenciales siempre deben integrar la definición.

Las características nos proporcionan datos de cómo es el objeto o sujeto que queremos conocer. Cuántas más características poseemos de algo o de alguien más lo diferenciaremos, y podremos incluir muchos menos individuos dentro de esa especie.
Hay características comunes a varias especies de individuos, características propias de toda una especie, y características sólo aplicables a un individuo de la especie.

Las características del planeta Tierra son los datos que nos cuentan que forma parte del sistema solar, que posee agua y una temperatura ideal para el desarrollo de la vida, con forma de esfera achatada en los polos, con una superficie de quinientos diez millones de kilómetros cuadrados. Si seguimos añadiendo datos o características la conoceremos cada vez mejor.

En Matemática es la cifra o las cifras que hacen referencia a la porción entera de un logaritmo.