Concepto de cartera

La palabra cartera, tiene varias acepciones dependiendo del contexto en que se use. En general se entiende por cartera al pequeño utensilio rectangular de uso cotidiano, por parte de hombre y mujeres, confeccionado, en cuero, o material sintético, que puede contener divisiones destinado a guardar dinero, tarjetas personales o de crédito o débitos, pequeñas fotos familiares, etcétera, también llamada billetera, que puede guardarse en el bolsillo o dentro de un bolso, que también se denomina cartera, de tamaño variable y de uso más frecuentemente femenino, con manijas, en la cual la cartera o billetera comparte su lugar junto a otros elementos personales, como documentos, papeles varios, o llaves. La comodidad de las carteras para guardar objetos de uso personal ya fue reconocida en los pueblos de la antigüedad, siendo muy frecuente su uso en pueblos como Grecia y Roma. Luego fueron sus diseños adaptados a las distintas modas.

También se denomina cartera a la tira de tela que con funciones ornamentales y de disimulo, cubre la abertura de los bolsillos en las ropas.

En otro orden, se denomina cartera a cada ministerio de gobierno y a sus correspondientes funciones. Por ejemplo: “Se ha designado a quien desempeñará la cartera de trabajo”.

En Economía se llama cartera de valores a los efectos comerciales que forman el patrimonio de un empresario individual o de una sociedad, en su activo. La cartera de clientes reúne a todas las personas que alguna vez le han comprado algo a un vendedor, que ordena sus datos y los registra como potenciales clientes futuros.
La cartera de inversiones está formada por el conjunto de activos financieros en que se ha decidido colocar el dinero (en acciones, inmuebles, depósitos bancarios) para obtener réditos o ventajas patrimoniales.