Concepto de Colombia

Oficialmente su denominación es República de Colombia, nombre en homenaje al descubridor de América, Cristoforo Colombus, o Cristóbal Colón.

Geográficamente está asentada en territorio sudamericano en su zona noroeste, bañada por el mar Caribe y el Océano Atlántico, y atravesada por la Cordillera de los Andes, que conforman tres cadenas montañosas, la occidental, la central y la oriental, divididas por los ríos Cauca y Magdalena.. Es montañosa al oeste, y llana en el este. Con capital en Bogotá, 32 departamentos y 1.120 municipios, comprende una superficie de 1.141.748 km2 con una población de 44.700.517 de habitantes, en su mayoría mestiza.

Sus ríos más importantes son el Cauca y el Magdalena. Su idioma oficial es el español, aunque también lo son las lenguas y dialectos territoriales, debiendo impartirse educación bilingüe en esas zonas. La moneda del país es el peso colombiano. Su actual Presidente es Álvaro Uribe Vélez. Su forma de gobierno es la República Unitaria.

Su actividad económica predominante es la agricultura, siendo luego de Brasil, el mayor productor de café, y es primero en la variedad de “café suave”.

Tanto el café como el petróleo son sus grandes productos exportables, además de azúcar refinada, flores y bananas.

Es muy importante para su economía la explotación petrolera, y en cuanto a la industria, en Bogotá hay elaboración de productos químicos, tejidos, cemento, ladrillos, productos en cuero, conservas y cristalería. En Medellín abundan las fábricas textiles y de industria pesada. Otro centro industrial importante es Cali, donde se fabrican neumáticos, calzados, bicicletas, jabón, pinturas y tejidos. También es importante su actividad minera.

Es de clima cálido, por hallarse en zona ecuatorial, pero según la altura pueden diferenciarse varios climas, desde fríos a cálidos. Es cálido hasta 1.000 metros de altura, templado, hasta 2.500 metros y frío a mayor de 2.500 metros, con dos estaciones secas y dos lluviosas. El centro del país es cálido.