Concepto de comisión

Puede hablarse de comisión, derivado del verbo cometer, como cuando se lo emplea en Derecho Penal aludiendo a la comisión de un delito.

También con comisión se hace referencia al encargo que una persona llamada comitente hace a otra llamada comisionado para que actúe por ella.

Los encargos pueden ser referidos al tratamiento y discusión de un proyecto de ley, por lo cual suele designarse un grupo de legisladores que constituyen a tal fin una comisión parlamentaria.

Dentro de la Unión Europea se distingue la Comisión Europea, con sede en Bruselas, como órgano ejecutivo de su presupuesto y política, para la defensa de los intereses de los países miembros, e independiente de ellos y ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa, siendo responsable ante el Parlamento de la Unión. Sus miembros son los Comisarios.

En la actividad comercial, suele pactarse el salario de los vendedores a comisión, monto variable que se anexa al salario fijo, y consiste en un porcentaje sobre las ventas realizadas, como estímulo al empleado.

Es también común usar el término comisión para designar los importes que cobran los Bancos, en concepto de gastos por los trámites que preceden al otorgamiento de un préstamo, u otras operaciones como las que proceden del uso de las tarjetas de crédito.

Las inmobiliarias también cobran comisiones por su trabajo de acercamiento entre los clientes y los propietarios de inmuebles, garantizando la seriedad de las operaciones con fines de venta o alquiler.
También se le cobran comisiones a los que invierten en las Bolsas de Valores.