Concepto de dependiente

Dependiente, como adjetivo, indica a algo o alguien que está subordinado, “que depende” de otra cosa o persona. Para que exista lo dependiente debe haber algo principal, de lo que lo dependiente, necesita y sin lo cual no puede ser, desarrollarse o cumplir con su finalidad. Por ejemplo, “el niño pequeño es dependiente de su madre”, indicando que sin ella, no puede alimentarse o cuidarse a sí mismo, o "la mujer es muy dependiente emocionalmente de su esposo", o “la economía de la ciudad de Bariloche (Argentina) es dependiente del turismo”.

Se denomina variable dependiente en un trabajo de investigación, entendiendo por variable las particularidades de un fenómeno susceptible de adoptar valores que pueden cambiar al relacionarse con otros factores; a las variables o fenómenos que queremos investigar, a efectos de explicarlos, porque van a ir modificando sus magnitudes de acuerdo a con qué variables independientes las relacionemos. Por ejemplo si queremos investigar la deserción escolar (variable dependiente) lo hacemos en relación a la influencia que tienen en este tema otras variables o factores (independientes) como la condición económico-social, la edad, el sexo, el grado de educación de los padres, etcétera.

Son independientes porque la edad, el sexo, etcétera se mantienen invariables, pero lo que va a ir cambiando de acuerdo a ellas son los valores de la deserción escolar (variable dependiente).

En el ámbito del comercio, se llama dependiente al empleado que atiende el negocio, del rubro que sea: zapatería, mercería, juguetería, etcétera, asesorando a los clientes sobre los productos ofrecidos y tratando de concretar la operación de venta, subordinado a las órdenes de un patrón o empleador, a cambio de un salario.