Concepto de flexibilidad

La flexibilidad es la condición que tiene algo material o inmaterial de ser flexible, o sea lo contrario a lo rígido. Es lo que puede sufrir adaptaciones, es maleable, propenso a adaptarse a los cambios y a la movilidad.

Decimos que un cuerpo es flexible cuando puede moverse con facilidad y adoptar diferentes posturas sin demasiado esfuerzo. Los músculos del cuerpo animal reúnen esta característica. Los ejercicios de elongación mejoran esta capacidad muscular. La practica del yoga es muy conveniente con este fin.

Las ideas tienen flexibilidad cuando tienden a evaluarse, a escuchar otras diferentes, y si es conveniente, cambiarlas.

Hay materiales que son flexibles como la goma, y otros que no, como el vidrio o la madera.

La flexibilidad o flexibilización laboral es un conjunto de normas de carácter neoliberal que permite a los empleadores contratar personal de modo que no quede comprometido frente a ellos en cuanto a la indemnización por despido; al permitirse por ejemplo, contratos a plazo fijo renovados indefinidamente, lo que da la posibilidad de prescindir a las empresas de sus empleados sin mayores costos.

Tiene la ventaja de que las empresas se animan a contratar más cantidad de empleados, pero para el empleado tiene la gran desventaja de la inseguridad e inestabilidad de su condición laboral. Son conocidos popularmente como “contratos basura”.

La flexibilidad horaria en los puestos de trabajo o en los centros de estudios superiores, es la que permite en ciertos empleos o universidades adaptar los horarios de trabajo o estudio a las necesidades del empleado o educando.