Concepto de fragmento

La palabra fragmento deriva etimológicamente del latín “fragmentum” designando a una porción o parte de una totalidad, correspondiente a objetos materiales o inmateriales. Por ejemplo: “me corté con un fragmento de vidrio que quedó al romperse la ventana”, “solo un fragmento de la antigua escultura ha llegado hasta nosotros” o “la niñez es un fragmento de mi vida tan triste, que prefiero no recordarla”. El tamaño de los fragmentos es variable, pudiendo ser pequeños o grandes, y referirse al tiempo o al espacio.

Concepto de fragmento

En las obras literarias o musicales, cuando se toma para su análisis o exposición una parte de ellas, esa porción se denomina fragmento: “estudia para mañana un fragmento del “Martín Fierro”, de José Hernández; escoge los versos que desees”, “este fragmento de la Biblia, resume muy bien el sentimiento cristiano” o “solo han llegado a nosotros fragmentos de la obra de Cuadrato, un posible obispo ateniense, escrito para el emperador romano Adriano en el siglo II, del que da cuenta Eusebio de Cesárea”.

El Fragmento de Muratori o Canon de Muratori, llamado así por ser su descubridor, el eclesiástico de origen italiano, Ludovico Muratori (1672-1750) es una antiquísima lista de libros canónicos, escrita en idioma latín, la primera, que integran el Evangelio, contenida en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

“Fragmentos de abril” es el título de una película estadounidense que se estrenó en 2003, dirigida por Peter Hedges, donde Abril, la protagonista, deberá desafiar una suerte de inconvenientes en la comida de Acción de Gracias que intenta organizar en su debut como joven independiente, y para homenajear a su particular familia.

El "collage" es una tecnica, de dibuja y pintura, también usada en otras disciplinas como la mecñanica dental para pegar trozos o fragmentos de distintos o somilares materiales, con fines estéticos o reconstructivos.