Concepto de fusil

A la hora de determinar el significado de la palabra fusil es interesante que previamente acometamos el establecimiento del origen etimológico de dicho término. En concreto, podemos determinar que este se encuentra en el francés y más exactamente en el concepto fusil.

Una única acepción es la que tiene la palabra que nos ocupa y es la que determina que fusil es un arma de fuego portátil que es empleada básicamente por lo que son los soldados de infantería. La principal seña de identidad de aquella es que posee un cañón muy largo, de entre ocho a diez centímetros.

No obstante, no es su única característica identificativa. Así, también hay que subrayar que tiene su origen en el siglo XVII y que se ha convertido desde entonces en una de las armas más empleadas dentro del ámbito militar, es decir, en la labor de los diversos ejércitos de todo el mundo.

La evolución que ha tenido el fusil desde su creación ha sido muy extensa destacando especialmente el hecho de que durante un tiempo el fusil iba acompañado de una bayoneta para que los soldados además de disparar pudieran utilizar esta como arma en el cuerpo a cuerpo con los rivales durante una contienda.

Entre los tipos de fusiles más significativos se encuentran desde el fusil ametrallador que ejerció un papel fundamental durante la Primera Guerra Mundial hasta el de chispa, el de pistón o el de repetición. No obstante, entre los fusiles modernos destacan el semiautomático o el de asalto.