Concepto de investigación

Por investigación se entiende la acción y también el efecto del verbo investigar, que proviene etimológicamente del latín “investigare” que a su vez se integra por el prefijo “in” = “en” y por un derivado de “vestigium” haciendo referencia a la huella que dejan las pisadas en la tierra. Es por ello que una investigación implica seguir los rastros de algo o de alguien para hallar una verdad. Quien investiga sigue huellas o pistas, se pregunta e indaga, averigua datos o situaciones, con el fin de realizar descubrimientos.

Concepto de investigación

Las investigaciones se realizan en diversos ámbitos, y sus propósitos varían aunque todas las investigaciones tienen en común realizar un hallazgo.

Existen investigaciones científicas destinadas a su avance, para descubrir por ejemplo la cura de ciertas enfermedades. Las investigaciones periodísticas intentan develar las causas y consecuencias de ciertos sucesos o desnudar algunas realidades engañosas para que la opinión pública esté bien informada. Las investigaciones policiales se centran en descubrir hechos ilícitos, sus autores y sus móviles.

La investigación es una actividad humana propia de su capacidad racional que lo lleva a preguntarse por la realidad que lo circunda y hallar respuestas lógicas, además de encontrar soluciones a problemas cotidianos o trascendentes.

Las investigaciones científicas que aportan resultados confiables deben seguir una serie de pasos que incluyen fundamentalmente la investigación empírica o experimental sin descartar la lógico racional.

Hay investigaciones exploratorias, que se realizan para averiguar sobre un problema sin que existan estudios anteriores; otras son descriptivas, basadas en estudios previos, y tratan de establecer alguna relación entre variables; y por último, la explicativa trata de probar hipótesis planteadas.

Para elaborar un proyecto de investigación lo primero que debe hacerse es plantear un problema, al que debe enmarcarse en un marco teórico (trabajos anteriores). Se deben precisar los objetivos, el campo a investigar y las variables a tomar en cuenta. Para obtener los datos se usan los siguientes procedimientos: observación, experimentación, encuestas (en la investigación social) etcétera.