Concepto de levadura

El término levadura es empleado especialmente en el ámbito de la cocina, sin embargo, hay que subrayar que existen tres diferentes acepciones del mencionado concepto. La primera de ellas es la que viene a determinar que esta palabra se refiere al nombre genérico que se emplea para definir a una serie de hongos de tipo unicelular, que tienen forma ovoide, y que se caracterizan por llevar a cabo su reproducción mediante la división o la gemación.

Hongos los citados que tienen otra serie importante de señas de identidad tales como el hecho de que habitualmente se encuentran unidos formando una cadena y que producen unas enzimas que tienen la capacidad de descomponer cuerpos orgánicos como los azúcares o los hidratos de carbono en otras sustancias mucho más simples.

Pero como decíamos anteriormente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua le otorga más significados al concepto levadura. Así, en segundo lugar, subraya que aquella también es una masa que está formada básicamente por microrganismos que son capaces de hacer fermentar el cuerpo con el que se mezclan.

Una acepción esta que es la que viene a referirse a uno de los ingredientes que son más utilizados en la cocina para llevar a cabo la elaboración, por ejemplo, de tartas y bizcochos. En este sentido, además hay que subrayar que existen diversos tipos de levadura que se usan culinariamente. Entre ellos se encuentran la prensada, la seca y la química.

El tercer significado que posee el concepto que nos ocupa es el que la define como aquella tabla que se asierra de un trozo de madera para conseguir que este adquiera la dimensión que tiene que tener.