Concepto de maravilla

La palabra maravilla procede etimológicamente del latín “mirabilia” que a su vez se derivó del verbo “mirari” con el significado de admirar y del adjetivo “mirus” que se refiere a algo que sorprende por lo poco común, y a la vez hermoso.

Las maravillas pueden encontrarse en la naturaleza y en las producciones humanas, así como también en el plano ideológico. Ejemplos: “Me ha sorprendido entender la maravilla del proceso que convierte a una semilla en una hermosa planta” o “El cuadro que tienes en el living es una maravilla de formas y colores” o “Sus ideas sobre los cambios en educación son maravillosas, revolucionarán la cultura y hará nacer una nueva generación de jóvenes libres, responsables y felices”.

Concepto de maravilla

Las Maravillas del Mundo

Las siete maravillas de la antigüedad son las que los helenos consideraron como dignas de ser apreciadas por los visitantes por ser las más acabadas creaciones de la cultura humana. Eran: 1. La Gran Pirámide de Guiza construida por Keops, faraón que gobernó entre 2589 y el 2566 a. C. 2. Los jardines colgantes de Babilonia que datan del año 600 a. C dedicados por el rey Nabucodonosor II, a su esposa. 3. El Templo de Artemisa construido en el año 550 antes de Cristo en Éfeso (hoy Turquía). 4. La estatua de Zeus, obra del escultor Fidias, en Olimpia (Grecia) 5. El Mausoleo de Halicarnaso, ciudad griega que hoy pertenece a Turquía, construido en el año 353 a. C. 6. El Coloso de Rodas del 290 a. C. y 7. El Faro de Alejandría, en Egipto, del 285 a. C.

En el año 2007 se organizó un concurso internacional de iniciativa privada, para determinar por votación pública, cuáles eran las siete maravillas del mundo moderno. Ellas fueron: Chichén Itzá, ubicada en el estado de Yucatán (México); el Coliseo romano; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la Gran muralla China; Macchu Pichu, en Perú; la ciudad de Petra esculpida en piedra y ubicada en Jordania; y el suntuoso complejo edilicio situado en la India, llamado Taj Mahal.

En Botánica

Hay varias plantas que son conocidas vulgarmente con el nombre de “maravillas” como una hierba aromática de flores amarillas, de uso medicinal, ornamental y gastronómico (reemplaza al azafrán) cuyo nombre científico es “Calendula officinalis”. Similar a esta hierba pero con flores más pequeñas existe la “Calendula arvensis”, cuyo nombre vulgar es “maravilla silvestre”. La “Mirabilis jalapa”, o llamada smplemente, maravilla o clavellina, que abunda en América, en las zonas tropicales, es también una hierba con flores de diferentes colores en la misma planta.

En Geografía

Existe un barrio en la ciudad de Madrid (España) que hoy se conoce como Barrio de Universidad pero originariamente se conoció como “Barrio de las Maravillas” que tiene como epicentro a la Plaza del Dos de Mayo”.

En el Cine

En 1980 se estrenó una película española con el título de “Maravillas” bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, siendo Maravillas el nombre de la joven protagonista que se ve envuelta en una serie de aventuras delictivas.