Concepto de mausoleo

La palabra mausoleo, del latín “mauseleum”, nos remite, etimológicamente, al nombre del rey de Caria (capital de un reino ubicado al sudoeste de Anatolia, en las costas de Asia Menor, lo que hoy es Turquía). El nombre este sátrapa del Imperio Persa, era Mausolo, en cuya memoria y honor, se erigió, por orden de su viuda, la reina Artemisa II, que lo encargó a los arquitectos y escultores griegos, Sátiro de Paros y a Piteo; un colosal monumento funerario, conocido como Mausoleo de Halicarnaso.

El monumento funerario de Mausolo, fue el que dio nombre, como mausoleo, a todo monumento funerario esplendoroso, individual o familiar.

El Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso, que fue construido entre los años 353 y 350 antes de nuestra era, de una altura de 140 pies (46 metros) se erigía como una pirámide majestuosa, en cuya cima tenía un carro tirado por dos pares de caballos, construido en mármol. Dentro del mausoleo, de cuatro plantas adornadas con relieves, había 36 columnas , y el diámetro ascendía a 400 pies. El poeta griego del siglo II antes de Cristo, Antíprato de Sidón, lo consideró una de las siete maravillas del mundo. En el año 1404, esta magnífica edificación, que se mantuvo en pie tras invasiones extranjeras, sucumbió ente un terremoto. El carro esculpido en su cima, pudo ser rescatado, y se expone en el Museo Británico de la ciudad de Londres.

Los mausoleos romanos

En Roma, los mausoleos, comenzaron a hacerse utilizarse a gran escala hacia el siglo I, como monumentos funerarios, unipersonales o familiares, para brindar culto a los fallecidos, en ejercicio del “ius sepulcri”, ya que los romanos antes del cristianismo, creían que sus antepasados fallecidos eran dioses del hogar. Un ejemplo son los dos mausoleos romanos de Córdoba (España) de formato cilíndrico, que la unían a la ciudad que hoy llamamos Sevilla y en ese entonces, Hispalis.

El Taj Mahal

El Taj Mahal, también una de las siete maravillas del mundo. Fue construido entre los años 1631 y 1654 en la ciudad india de Agra, ubicada a orillas del río Yamuna. Pertenece al estado de Uttar Pradesh. La orden de su realización, que resultó una síntesis de estilos arquitectónicos persas, indios, turcos e islámicos, fue dada por Sha Jahan, un emperador mogol, para ser la sepultura de su esposa favorita. Está cubierto de mármol de color blanco, y es un verdadero palacio de 17 hectáreas, con una mezquita jardines, y edificios con murallas.

Población de Francia

Mausoléo es una pequeñísima comuna francesa, de menos de 15 habitantes, en el departamento de Alta Córcega.