Concepto de nítido

En el latín, y más concretamente en el vocablo nitidus, es donde hay que buscar para llegar a encontrar el origen etimológico de la palabra nítido. Nítido es un término que funciona como adjetivo y que viene a emplearse con mucha frecuencia para definir a todo aquello que está limpio, que es claro, puro o resplandeciente.

Partiendo de esa acepción podrían realizarse un sinfín de oraciones que reflejen a la perfección aquella. En este sentido, puede utilizarse como ejemplo la siguiente frase: “Esta mañana al levantarme me asomé al balcón y vi que el cielo estaba totalmente nítido después de una noche de continuas tormentas”.

Un segundo significado es el que tiene el concepto que nos ocupa y en este caso concreto, según el Diccionario de la Lengua Española, nítido, además, es utilizado para expresar que algo es preciso, exacto, que se distingue bien y que para nada es confuso.

Así, claros ejemplos de esta segunda acepción son las siguientes frases: “Al público asistente al acto le gustó mucho la intervención del primer orador ya que su discurso fue muy nítido y clarificador”, «Fue nítido que la competencia fue ganada por el deportista colombiano», «tengo miedo porque fue nítido el ruido que escuché en el living de mi casa, como de alguien que está revolviendo cosas, y estoy sola», «Tengo una imagen nítida en mi mente, y es la mi madre sonriéndome cada vez que llegaba a mi casa, lástima que ya no está en este mundo y solo vive en mi recuerdo» o «El testigo declaró que vio de modo nítido quien fue el que disparó el arma de fuego».

Teniendo claro el concepto que estamos abordando se podría decir que nítido es un adjetivo que tiene un amplio conjunto de sinónimos tales como diáfano, cristalino, puro o transparente. Por el contrario, entre sus antónimos se encuentran palabras tales como opaco, borroso o turbio.

Lo nítido resulta indubitable para quien lo siente o expresa, aunque puede ser subjetivo, ya sea por problemas físicos o mentales o por creer erróneamente que es nítido lo que no lo es.

Hay personas que por problemas visuales no pueden ver las cosas o los individuos con nitidez. Por ejemplo, a los que padecen miopía se les dificulta ver con nitidez los objetos o sujetos lejanos. En el caso de quienes sufren de hipermetropía les sucede lo contrario. Lo cercano es lo que no pueden visualizar de modo nítido. En ambos casos, se corrige este problema con el uso de lentes.

Alguien que padece alguna psicopatía, puede escuchar voces nítidamente, y solo existen en su imaginación.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de diciembre de 2011). Concepto de nítido. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/nitido

Buscar otro concepto