Concepto de parcial

Vocablo originado etimológicamente en el latín “partiālis” que a su vez proviene de “pars” con el significado de parte, pudiendo usarse en cualquier cosa o situación que pueda verse afectada o modificada en un sector: “las nubes cubrieron el cielo de modo parcial, aún podía verse el sol” o “el enfermo se recuperó de manera parcial”.

Parcial en su función de adjetivo, califica a algo de lo que solo se toma en cuenta una porción en tiempo o cantidad. Por ejemplo: “tengo un trabajo a tiempo parcial” o “la cosecha se realizó en forma parcial, la semana próxima la concluiremos” respectivamente.

En Economía podemos hablar de que alguien realizó una compra parcial, si adquirió el objeto en condominio.

Es frecuente su uso en el ámbito académico para designar a los exámenes que solo abarcan parte del currículo, dividiéndose por lo menos en dos, y en este caso puede usarse también como sustantivo: “El parcial me resultó bastante difícil”.

Se dice que un eclipse solar es parcial, cuando la Luna, no cubre al Sol en forma completa, y en un eclipse lunar, sucede el eclipse parcial, cuando la Tierra al interponerse entre el Sol y la Luna, la oculta a ésta solo en una porción.

En cuanto a opuesto a imparcialidad o neutralidad, la palabra parcial se refiere a que alguien toma en cuenta solamente parte de la realidad, de los hechos o de la ideología, para juzgarla, de acuerdo a su punto de vista, su conveniencia, o en general su subjetividad: “El juez fue parcial, no tomó en cuenta todas las pruebas sino solo las que inculpaban al imputado” o “Juzgó el viaje como negativo, porque realizó sobre él una apreciación parcial, valorando solamente lo negativo”.