Concepto de pauta

La palabra pauta reconoce su origen etimológico en el latín “pacta”, plural neutro de “pactum” en el sentido de acuerdo. Con el tiempo “pacta” se transformó en pauta designando aquellos ejemplos o modelos tomados por acuerdo como dignos de seguir.

Las pautas son entonces normas que indican cómo algo debe hacerse en la forma correcta o adecuada, para lograr orden, armonía, sistematización o prolijidad, según los casos. Podemos distinguir varios tipos de pautas:

La pautas de conductas son aquellas que reglan cómo debe comportarse alguien en el desempeño de una actividad o rol: “Debes aceptar las pautas de conducta mientras permanezcas en este recinto sagrado, por lo tanto debes asistir vestida de modo decoroso y no usar celular” o “En la escuela las pautas de conductas están escritas en el reglamento de convivencia”.

Concepto de pautas

También hay pautas cuándo se encarga un trabajo que debe reunir ciertos requisitos, establecidos como modelo, de forma y de fondo a observar en su elaboración: “El profesor nos asignó un trabajo, pero para hacerlo correctamente debes fijarte en las pautas de presentación y desarrollo”.

Cuándo una actividad está totalmente pautada, significa que hay poco espacio para la libre decisión, y están previstas casi todas las acciones y sus modos de concretarlas.

Se usan pautas para trazar rayas paralelas y poder escribir sobre ellas de modo prolijo y ordenado. Este instrumento es más conocido por su denominación de “regla”. En música, esas líneas paralelas que son cinco, se denominan en conjunto, pentagrama.

Se usa también pauta como sinónimo de espacio publicitario, tiempo que se destina en los programas radiales y televisivos a hacer comunicaciones en general como estrategias de marketing, con fines comerciales.