Concepto de pesado

Lo pesado es lo que tiene mucho peso, en general comparado con otra cosa, por ejemplo, el oxígeno es más pesado que el aire, en general un niño es menos pesado que un adulto, o el músculo es más pesado que la grasa. Si bien se refiere el peso a la fuerza de atracción de la Tierra sobre los cuerpos, se usa comúnmente para referirse a la masa de los cuerpos: cuanto más masa tengan, más pesados serán. Algo pesado nos cuesta mover o levantar: “Este mueble es muy pesado, necesito ayuda para mudarlo de habitación”.

Concepto de pesado

También es el resultado del verbo pesar, del cual es su participio pasado, por ejemplo: “He pesado estas patatas en la balanza, y son dos kilos”. Para pesar se usan las balanzas. La unidad de medida del peso es el gramo. Lo contrario es lo ligero o liviano.

En el boxeo profesional, la categoría peso pesado, es la de mayor peso, y agrupa a los competidores varones de más de 91 kilos y mujeres con peso mayor a 81.

En cuanto al sueño, decimos que es pesado, cuando es dificultoso volver al estado de vigilia.

En las comidas decimos que son pesadas cuando contienen muchas grasas, condimentos y calorías, siendo generalmente indigestas.

Otra acepción es, coloquialmente, referirse a alguien como pesado cuando resulta agotadora su compañía por ser muy insistente, reiterativo, no tener el don de la ubicación o no retirarse oportunamente. Ejemplo: “El amigo de mi hijo es muy pesado, se invita solo, se queda a comer, habla todo el tiempo y hay que ser bastante directo para que entienda que tiene que irse a determinada hora”. En otros casos, ser pesado, puede ser utilizado como sinónimo de peligroso: “Es un delincuente pesado, deben extremar la vigilancia en su taslado”. También hay situaciones que resultan pesadas o molestas: “La profesora es muy pesada, explica con voz baja y sin expresividad durante horas” o “Me resulta muy pesado madrugar de lunes a sábado”.