Concepto de porción

La palabra porción se derivó en su etimología del latín “portionis” indicando una parte que se ha separado de otra mayor, y a su vez fue tomada de “proportionis” = “proporción” aplicándose el término a diversos casos y situaciones.

En cualquier distribución de objetos, la porción es lo que resulta de la división de los mismos: “me ha tocado una porción de torta más grande que la tuya”, “La porción de los bienes que corresponde a los herederos legítimos se ha reducido en el nuevo Código Civil y Comercial argentino” o “Una porción de animales fue destinada a las tareas de la granja”.

Concepto de porción

En la comida, una porción es la ración que cada uno se sirve o le otorgan para cumplir con sus necesidades nutricionales, si la porción es moderada; si la porción es grande y esto se hace habitual, es probable que la persona o animal tiendan a adquirir sobrepeso.

Saber cuál es la porción correcta de un alimento para que sea saludable es una cuestión difícil, ya que la mayoría suele comer porciones grandes de alimentos agradables por su sabor pero bajos en calidades nutricionales y por el contrario tomar porciones pequeñas de los más saludables, ya que a veces no son tan ricos, especialmente cuando se concurre a una reunión o fiesta. Existen tazas medidoras que brindan ayuda para saber cuál es la porción correcta y en otros casos existen recomendaciones que son muy eficientes, por ejemplo para saber cuanto es una porción de queso podemos tomar en consideración que son seis trocitos del tamaño de un dado de los que se usan en los juegos.

En las comunidades religiosas era la cuota que se les asignaba a los párrocos para poder con ello solventar sus gastos necesarios y no suntuarios, en los casos en que no recibieran diezmos (porción congrua).