Concepto de receta

Del latín recepta, son los pasos que deben seguirse para llegar a un óptimo resultado. De esta manera hablamos de receta para un matrimonio feliz, receta para lograr una carrera exitosa, receta para ser un buen padre, etcétera.

En el ámbito médico se llaman recetas a las prescripciones de medicamentos que efectúan a sus pacientes para que con ellas concurran a las farmacias para lograr su expendio, ya que si los medicamentos no son de venta libre, no podrán ser vendidos sin la correspondiente receta del profesional. Esto permite un control del uso de drogas con fines terapéuticos. Generalmente la receta donde se indica el remedio que debe tomarse se escribe en un formulario especial que lleva la firma y sello del profesional, y se acompaña con otra menos formal, destinada al paciente donde constan las instrucciones de uso.

En la cocina es frecuente que las distintas comidas (entradas, platos principales y postres) sigan para su elaboración una serie de pasos, luego de indicar los ingredientes que se requieren y su cantidad, para lograr un plato sabroso, bien presentado, y con la combinación adecuada de elementos para asegurar una consistencia adecuada. Cada comida combina variados componentes alimenticios, que aportan al organismo vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono, etcétera. Tradicionalmente las recetas se transmiten de generación en generación, y muchas de ellas, e innovaciones creativas, se sistematizan en libros de cocina o en páginas de Internet. Las recetas de cocina son una parte del folclore de cada país o región de un estado, que los identifican como tales. Así hablamos de recetas de comidas mexicanas, españolas, italianas, argentinas, bolivianas, etcétera, con sus recetas típicas y tradicionales.