Concepto de término

El término, en lingüística, es un símbolo surgido por convención que se utiliza para nombrar objetos, siendo equivalente a las palabras, generalmente sustantivos. Hay términos específicos que se denominan técnicos, que son propios de cada disciplina particular, y algunos reservan para estos casos de lenguaje específico, preciso y sin ambigüedades la utilización del vocablo término.

En Lógica el término es el espacio dentro del cual una cosa es contenida, y en el juicio lógico de Aristóteles es la atribución de un predicado a un sujeto (S es P o S no es P), donde cada concepto es un término. En Matemática se conoce como término a cada una de las cantidades que conforman un polimonio, una razón, un quebrado o una proporción.

El monomio consta de un único término, siendo el término la expresión algebraica en que las cantidades no se encuentran separadas por signos de sumar o restar (+ o -).

Término medio es la cantidad resultante de sumar varias cantidades y dividirlas por el número de ellas (promedio).

Es también el punto final donde llega algo, en cuanto a su extensión, recorrido o existencia. Así hablamos del término de la vida, o del término de la vida laboral. Término fue el nombre de un Dios latino que protegía los límites entre las propiedades.

En Derecho se conoce como término, al momento que expira el plazo para el cumplimiento de una obligación. Por ejemplo debes entregar el precio el 22 de mayo. El plazo es el intervalo de tiempo hasta el 22 de mayo. Esa fecha es el término del plazo.

Se dice que un embarazo está en término cuando se cumplieron los nueve meses de gestación.