Concepto de Ortografía

En Geometría se denomina Ortografía al alzado de una construcción u otro objeto, a su delineación. Puede ser degradada o en perspectiva; o geométrica, donde se realiza la proyección ortogonal en un plano vertical; u ortografía proyecta, que se trata de una perspectiva lineal.

Sin embargo, la acepción más utilizada es como parte de la Gramática (del griego “orthos” que significa correcto y “grafía” que es escribir) que establece las reglas para que las palabras sean escritas con corrección, y además, el uso según reglas, de los signos de puntuación. La Ortología es la disciplina gramatical cuyo objeto es la correcta pronunciación de los signos lingüísticos.

Las regas ortográficas se hacen necesarias pues no existe un signo diferenciado para cada fonema. La Real Academia Española realizó un gran esfuerzo, en el siglo XVIII para ajustar el sistema fónico al ortográfico. Gracias a ello, el español es una de las lenguas que presenta menos dificultades ortográficas. Sin embargo, y a efectos de conservar el origen etimológico de las palabras, se ha perpetuado el uso de la h, o las diferencias entre b y v, que solo se registran al escribir y no en la lengua oral.

Entre las reglas ortográficas generales, podemos mencionar, que en general las palabras derivadas se escriben igual que las primitivas (vivir, sobrevivir, supervivir); que la g, colocada antes de la e o la i, requiere de una u intermedia, si queremos diferenciar su pronunciación de la j; que antes de p o de b, las palabras se escriben con m y no con n, etcétera. Por costumbres ortográficas heredadas, se emplea la mayúscula inicial. La k solo se utiliza en palabras extranjeras, que se han incorporado al idioma español.