Concepto de superficie

Superficie es una palabra de origen latino que puede indicar el límite y extensión de los cuerpos, como cuando se dice que una casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados. En geografía se refiere al área que ocupa un territorio. En la superficie solo se toman en cuenta la longitud y la latitud. En el Sistema Internacional de Medidas, la unidad de medidas de superficie es el metro cuadrado.

La superficie terrestre es todo lo que ocupa el planeta Tierra en cuanto a sus tierras emergidas. La superficie de las aguas es lo más externo de ellas, contrario a su profundidad. La superficie de las cosas en general es su parte exterior. Así decimos por ejemplo, que el tronco de los árboles tiene una superficie rugosa y marrón.

En Geometría se denomina superficie cilíndrica a la que es formada por una línea recta, cuando se mueve en la misma dirección y sin que se sitúen en idéntico plano tres posiciones consecutivas. Cuando una recta, al girar, pasa siempre por igual punto, sin que consecutivamente tres posiciones estén en igual punto, se llama superficie cónica. Una superficie es plana, cuando se pueden trazar en ella líneas rectas en cualquier dirección; de lo contrario, es una superficie curva.

Al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro, como eje de revolución, forma una superficie esférica, donde todos sus puntos son equidistantes del centro, que es un punto interior. Para obtener el área de la superficie esférica se debe multiplicar por cuatro el área del círculo máximo de la esfera.