Concepto de túnel

La palabra túnel del latín “tunna” y en el francés antiguo “tonnelle” integrado por “tonna” con el significado de cuero o piel y el diminutivo “elle”, designaba una red de pesca, para pasar luego a significar “camino subterráneo”, en el siglo XVIII. En el Diccionario de la Real Academia Española recién aparece la palabra túnel, en la edición del año 1884.

Actualmente se entiende por túnel una construcción humana subterránea y cerrada, con fines de comunicación geográfica, que sirve para el transporte de personas o mercaderías, a pie o usando cualquier medio de transporte, siendo más resistentes y duraderos que los puentes. Muchos sirven como acueductos.

El túnel subfluvial Paraná-Santa Fe une a esas provincias argentinas a lo largo de 3 kilómetros.

El túnel submarino más largo del mundo, con una longitud de 53 kilómetros, con fines de transporte ferroviario, es el Túnel Seikan, que data de 1988, y une a dos ciudades japonesas (Honshû y Hokkaidô).

A mediados del siglo XIX se inauguró el túnel trasandino conectando Argentina y Chile por la Cordillera de los Andes, en un largo de 3 kilómetros.

Entre montañas, el túnel más largo del mundo está proyectado en los Alpes suizos, con 57 kilómetros de extensión.

También se utiliza el término en Biología, para designar por ejemplo, al túnel carpiano, que protege el nervio mediano, que sirve para la movilidad de los dedos de la mano. La inflamación de ese nervio hace que aparece el síndrome del túnel carpiano.

“El túnel” es una obra del escritor Ernesto Sábato, publicada en 1948 donde el autor indaga en la soledad del hombre de nuestro tiempo.