Concepto de canción
Etimología
El origen etimológico de la palabra canción lo encontramos en el latín “cantio” que se integra por el verbo “canere” con el significado de cantar al que se le agrega el sufijo de efecto “tio”.
Definición
Una canción es un conjunto de palabras (letra) que se entonan (cantan) en forma individual o en grupo, en general con el acompañamiento uno o más instrumentos musicales. Si es la misma persona quien compone la letra y a su vez la canta se le llama cantautor.
Un poco de historia
Fue la expresión más antigua con que el ser humano manifestó su capacidad para el arte musical para acompañar sus rituales mágicos o simplemente para divertirse. Fue en el medioevo, cuando el cristianismo logró su mayor poderío, que las canciones religiosas fueron difundidas entre los pueblos que abrazaban esa fe y así se sentaron las bases para el nacimiento en Occidente de la música culta. El músico alemán Richard Wagner (1813-1883) incorporó el canto como un instrumento más de la orquesta.
La canción en la actualidad
En la actualidad, la canción ha evolucionado y se ha diversificado en una gran cantidad de géneros y subgéneros. Desde el pop, el rock, el rap, el reguetón, hasta la música clásica, el jazz o la música electrónica, todos tienen un espacio en la industria musical. Cada género tiene sus propias características y estructuras, aunque la mayoría de las canciones mantienen una estructura básica de estrofas y estribillos.
Además, la canción ha adquirido un papel fundamental en la sociedad actual, no solo como una forma de entretenimiento, sino también como una herramienta de expresión y comunicación. A través de las canciones, los artistas pueden transmitir sus pensamientos, emociones y críticas sobre la sociedad, la política, el amor, la vida, entre otros temas.
Generalidades
Las letras de las canciones, con o sin rima, pueden contener diversas temáticas: el amor, la amistad, la guerra, el desengaño, un paisaje, la protesta social, la religión, etcétera.
Cuando las canciones se popularizan haciéndose conocidas y aceptadas por la gente, se vuelven canciones de moda, lo que va variando con el tiempo. Por efectos de la globalización existen cada vez menos canciones reservadas a un conjunto cultural, salvo las denominadas folklóricas. Muchas canciones se crean para identificar ciertos grupos, como las que entonan los equipos de un determinado club de fútbol, que sirven para arengar a sus jugadores. Las canciones de cuna son muy populares y desde la antigüedad se han usado para calmar y hacer dormir a los bebés y niños pequeños.
La aceptación de las canciones según su género (folklórico, lírico, popular o moderna, etcétera) divide a la sociedad en grupos de afinidad, y estos se reúnen en espectáculos y recitales para oír a sus intérpretes preferidos.
El impacto de la tecnología en la canción
La tecnología ha jugado un papel crucial en la evolución de la canción. Con la llegada de la radio y la televisión, las canciones pudieron llegar a un público mucho más amplio. Más recientemente, con el advenimiento de Internet y las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o YouTube, las canciones pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, lo que ha permitido a muchos artistas independientes darse a conocer y alcanzar el éxito. Además, la tecnología ha permitido la creación de nuevos géneros y estilos musicales, como la música electrónica, que se basa en el uso de sintetizadores y programas de computadora.
Fingermann, H. (9 de junio de 2015). Concepto de canción. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de septiembre de 2024. https://deconceptos.com/arte/cancion
Concepto siguiente >> |