Concepto de prestidigitador

La palabra prestidigitador tiene su origen remoto en el latín “praestigium”, indicando un poder de magia o fascinación que podía tener alguien. En francés se dice “prestidigitateur”, palabra formada por el vocablo latino “praestare” en el sentido de prestar y “digitus” traducido como dedos, pues la mayoría de los trucos de magia se realizan valiéndose de los dedos de la mano que deben usarse con rapidez y precisión para que el observador no descubra el engaño.

Los prestidigitadores existieron desde las primeras civilizaciones, muchas veces usada la magia para convencer de que era real; pero la magia profesional y como arte para entretener, data del siglo XVII, y en el siglo XVIII llega a su plenitud con los teatros de variedades. El padre de la magia en sentido moderno fue el relojero Robert Houdín, que impuso la moda de vestir ropas oscuras y elegantes y usar herramientas mucho más sofisticadas para realizar los trucos.

El prestidigitador o mago es el que valiéndose de artimañas y engaños, provoca una ilusión de realidad de algo que no podría naturalmente ocurrir, como por ejemplo hacer desaparecer o aparecer cosas, adivinar palabras o naipes, o unir sogas sin tocarlas. Sacar un conejo o una paloma de la galera, es un truco muy común entre los prestidigitadores. El uso de mangas amplias donde pueden esconderse cosas, sombreros o cajas con doble fondo son parte de las herramientas más antiguas y tradicionales que ayudan a materializar los simpáticos engaños, y que son las que utilizan los principiantes.

Se utilizan con fines de entretenimiento y diversión, ya sea en escenarios de teatros, circos o animando fiestas, y en la mayoría de los casos, cuando los trucos están bien logrados causan gran admiración y asombro en el público, especialmente el infantil.

Existen cursos que enseñan estas técnicas, para lo cual además deberá contarse con ciertas habilidades naturales, como rapidez de movimientos y facilidad de trato con el público.

En el ámbito artístico existe un cuadro cuyo autor probable es el Bosco, pintor flamenco que vivió entre los años 1450 y 1516, pintado al óleo, en estilo gótico, sobre tabla, conocido como “El prestidigitador”. Allí aparecen representados el prestidigitador y un pobre hombre engañado que asiste al espectáculo, mientras es robado por un cómplice del pícaro prestidigitador.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de noviembre de 2017). Concepto de prestidigitador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/prestidigitador

Buscar otro concepto