Concepto de antedatar

La palabra antedatar es compuesta, integrada por “ante” en el sentido de anteponer o colocar delante, y “datar” que significa “poner una fecha”, en algún documento privado o público; en el caso de antedatar, anterior al día en que verdaderamente se emitió, lo que se hace con diversos fines, y puede complicar la prueba de ciertos hechos, lo que puede hacerse por error o intencionalmente.

Ejemplos: “Mi vecino envió una carta a sus acreedores solicitándoles mayor plazo para el pago de la deuda que vencía el 3 de marzo de 2019. La escribió el 7 de marzo, cuando ya estaba en mora, pero la fechó el 2 de marzo, para evitar los intereses moratorios. Sin embargo el matasellos del correo, corroboró el ardid de antedatar la misiva” o “El médico por error antedató la fecha de un certificado de enfermedad que le solicité para presentar en mi trabajo, y no me lo aceptaron para justificar el día de mi licencia, ya que las fechas de la enfermedad consignada en el escrito y la que falté a mis ocupaciones, no eran coincidentes”.

Los instrumentos de pago, por ejemplo, los cheques, deben contener la fecha de emisión, que en general coinciden con la real, pero pueden ser antedatados o postdatados. La fecha que se indique en el cheque como la de su libramiento, determinará el día de vencimiento, si el cheque indica que es pagadero dentro de un plazo fijo, contado desde esa fecha

En un cheque antedatado la fecha de su emisión, no es real, sino que figura que es anterior a aquella en que realmente fue otorgado. Por ejemplo, el cheque puede expedirse físicamente el 12 de junio, pero el día que consta en el papel es el 8 de junio. El efecto es que el beneficiario del cheque debe acercarse a cobrarlo antes del plazo que figura en el cheque. Como hay 30 días para cobrar un cheque en Argentina desde su emisión, si se le hubiera colocado la fecha real, el beneficiario podría acercarse a la entidad bancaria, a cobrarlo, o depositarlo en su cuenta si correspondiera, hasta el 12 de julio, pero como está antedatado deberá hacerlo hasta el 8 de julio, salvo que fuera un día no laborable o feriado, en cuyo caso se extenderá al día hábil posterior. Cada país brinda diferentes plazos para el cobro de un cheque. En España, son 15 días desde su emisión.

Antedatar un cheque puede ser una estrategia para evitar ser condenado por librar un cheque sin provisión de fondos, pues puede suceder que en la fecha ficticia de emisión, el librador tuviera dinero en su cuenta, y no así el día en que efectivamente entregó el documento al beneficiario.