Concepto de cheque
El cheque, anglicismo, pues se tomó de la palabra inglesa «check», es un papel comercial privado, que contiene una orden de pago que se le da a una institución bancaria, y a la vez, una promesa unilateral de pago dirigida al beneficiario del cheque, a quien el Banco le abonará con los fondos que el librador, que es la persona que dio la orden e hizo la promesa, tiene depositada en la entidad bancaria, en una cuenta corriente.
Cheque sin fondos
Puede suceder que el librador no tenga fondos en su cuenta, pero sí autorización para girar en descubierto. En ese caso el Banco abonará al beneficiario, y nacerá un crédito para con su cliente, por la suma adelantada más los intereses pactados, que son generalmente altos. Si el cheque emitido no tiene fondos, ni autorización para girar en descubierto, configura un delito.
Vínculo jurídico
El cheque genera un vínculo entre el librador y el beneficiario, de naturaleza cartular o abstracta, o sea, que no interesa indagar el motivo por el cual el cheque se libró, y si hay fondos disponibles el Banco debe pagarlo. Si por cualquier causa fundada, el Banco no abonara el cheque, el librador debe hacerse cargo, ya que es el garante del pago.
Formalidades
El cheque es un instrumento solemne, ya que para ser válido debe reunir ciertos requisitos formales. En el texto debe decir “cheque”, contener un número de orden, la fecha en que fue creado (esto sirve especialmente para determinar su caducidad, ya que pasado cierto tiempo establecido por las normas de cada país, ya no pueden ser cobrados, pero no para decir desde cuando se pagan, ya que todos son pagaderos a la vista, con su sola presentación, sin importar si están post datados) el nombre de la institución bancaria hacia la que el cheque se giró, el domicilio de la institución, y la orden de pagar la suma de dinero determinada, sin condicionamientos. El cheque debe estar firmado por el librador, que debe ser una persona capaz de obligarse.
Circulación
Los cheques pueden circular de una persona a otra como medio de pago a través de endosos (firma al dorso). El que recibe el cheque por endoso se convierte en su propietario. Si el cheque no dice el nombre del beneficiario no hace falta endosarlo.
Ejecución forzada
El cheque es un título ejecutivo que permite al beneficiario si no ha podido cobrar el cheque iniciar una demanda judicial rápida, con solo presentar el instrumento, sin probar la causa que motivó su emisión. Luego, podrá, quien es demandado intentar probar que la causa no es suficiente, por un juicio ordinario, que lleva más tiempo.
Fingermann, H. (11 de abril de 2009). Concepto de cheque. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de enero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/cheque
Concepto siguiente >> |