Concepto de coartada

Coartada es la acción y el efecto del verbo de primera conjugación “coartar” que procede etimológicamente del latín “coarctare”, vocablo integrado por el prefijo de globalidad “con”, y el verbo “artare” en el sentido de “apretar”.

Una coartada es una explicación o una argumentación, que limita la atribución a alguien de un hecho ilícito, inmoral o delictivo. Quien tiene una coartada puede justificar que no pudo cometer el hecho que se le atribuye porque era fácticamente imposible, por ejemplo, por estar en ese mismo momento en otro lugar. Las coartadas son especialmente usadas en Derecho Penal para eximirse de la culpabilidad, y los abogados defensores trabajan mucho en la elaboración de una, que sea racionalmente posible de admitir, y ser tomada como válida por parte de los jueces. En francés, inglés y alemán se la conoce como “alibi”, que en latín significa “en otro lado”.

Además de su uso en el ámbito legal, el término coartada también se utiliza en la vida cotidiana para referirse a una excusa o justificación que una persona ofrece para evitar responsabilidades o compromisos. Por ejemplo, si alguien no quiere asistir a una reunión social, puede inventar una coartada como tener que trabajar hasta tarde o estar enfermo.

La eficacia de una coartada depende en gran medida de su credibilidad y la capacidad de la persona para respaldarla con pruebas. En el contexto legal, las pruebas pueden incluir testimonios de testigos, registros de ubicación, grabaciones de video, entre otros. En la vida cotidiana, las pruebas pueden ser menos formales, pero aún así deben ser convincentes para que la coartada sea creíble.

Ejemplos: “La coartada del sospechoso del crimen es sólida, ya que comprobó presentando los boletos de avión y los recibos de estadía en el hotel, que al momento del hecho se encontraba a más de mil kilómetros de distancia”, “La amiga de mi esposa, le dijo que yo el sábado me fui a casa de mis amigos en vez de ir al trabajo como le dije, pero le presenté mi coartada de los videos que subimos en la oficina sobre los resultados de nuestro proyecto laboral de ese día” o “No tengo ninguna coartada que me permita explicar por qué estaba en el lugar del robo junto al ladrón; pero yo no sabía que esta persona iba a cometer el atraco y me pidió solamente que la acompañe a hacer un trámite”.

Las coartadas deben ser sólidas para eximir de responsabilidad, pues algunas resultan tan ingenuas que no son creíbles: “Debes elaborar una buena coartada para evitar la imputación, ya que con solo decir que querías mucho a la víctima no te salvarás de la condena”.

“The alibi” o “La coartada” es una película estadounidense del año 2006, estrenada bajo la dirección de Matt Checkowski y Kurt Mattila. El argumento gira en torno a la peculiar actividad del protagonista, que les brinda coartadas a maridos adúlteros. Esta película es un ejemplo de cómo el concepto de coartada puede ser utilizado en la cultura popular y en la narrativa de la ficción, demostrando su relevancia en diversos contextos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de octubre de 2018). Concepto de coartada. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/coartada

Buscar otro concepto