Concepto de coartada

Coartada es la acción y el efecto del verbo de primera conjugación “coartar” que procede etimológicamente del latín “coarctare”, vocablo integrado por el prefijo de globalidad “con”, y el verbo “artare” en el sentido de “apretar”.

Una coartada es una explicación o una argumentación, que limita la atribución a alguien de un hecho ilícito, inmoral o delictivo. Quien tiene una coartada puede justificar que no pudo cometer el hecho que se le atribuye porque era fácticamente imposible, por ejemplo, por estar en ese mismo momento en otro lugar. Las coartadas son especialmente usadas en Derecho Penal para eximirse de la culpabilidad, y los abogados defensores trabajan mucho en la elaboración de una, que sea racionalmente posible de admitir, y ser tomada como válida por parte de los jueces. En francés, inglés y alemán se la conoce como “alibi”, que en latín significa “en otro lado”.

Ejemplos: “La coartada del sospechoso del crimen es sólida, ya que comprobó presentando los boletos de avión y los recibos de estadía en el hotel, que al momento del hecho se encontraba a más de mil kilómetros de distancia”, “La amiga de mi esposa, le dijo que yo el sábado me fui a casa de mis amigos en vez de ir al trabajo como le dije, pero le presenté mi coartada de los videos que subimos en la oficina sobre los resultados de nuestro proyecto laboral de ese día” o “No tengo ninguna coartada que me permita explicar por qué estaba en el lugar del robo junto al ladrón; pero yo no sabía que esta persona iba a cometer el atraco y me pidió solamente que la acompañe a hacer un trámite”.
Las coartadas deben ser sólidas para eximir de responsabilidad, pues algunas resultan tan ingenuas que no son creíbles: “Debes elaborar una buena coartada para evitar la imputación, ya que con solo decir que querías mucho a la víctima no te salvarás de la condena”.

“The alibi” o “La coartada” es una película estadounidense del año 2006, estrenada bajo la dirección de Matt Checkowski y Kurt Mattila. El argumento gira en torno a la peculiar actividad del protagonista, que les brinda coartadas a maridos adúlteros.