Concepto de competente

La palabra competente se originó en el latín “competens”, que se compone por el prefijo de conjunto “com” y por el verbo “petere”, en el sentido de peticionar.

En este caso, no nos referimos a la primera acepción del término competencia como rivalidad entre dos o más personas o grupos, para demostrar su superioridad (intelectual, artística, deportiva, estética, etcétera) en cuyo caso hablamos de competidores, quienes también deberán demostrar que son los más competentes en lo que hacen si quieren alzarse con el triunfo; sino a la idoneidad o aptitud que tiene alguien para desempeñarse en un oficio o profesión; o la autoridad dada legalmente a alguien para que decida sobre determinadas cuestiones.

Se dice que alguien es competente, cuando tiene la formación teórica y/o práctica necesaria que le permite resolver los problemas de que se trata. Muchas veces se ha realizado el curso técnico o la carrera profesional que habilita para ejercer esa función, y por lo tanto le otorga competencia; pero ésta no se demuestra en forma práctica si comete muchos errores graves. Por ejemplo: “Fui a un médico que se suponía era competente para hacer el diagnóstico adecuado conforme a mis síntomas y los estudios que me hizo realizar, pero demostró su incompetencia cuando cometió un error que pudo resultar fatal para mí”, “Si bien no he estudiado peluquería, me considero competente para cortar el cabello y peinarlo, pues trabajé mucho en ese rubro, junto a un gran maestro”; “Este empleado es muy competente para trabajar de cajero, ya que tiene sólidos conocimientos de matemática, es ordenado, empático y rápido” o “Me gustaría ser competente para trabajar como secretaria de empresas de turismo, así que estudiaré informática, geografía e idiomas”.

En el caso de las instituciones, ya sean públicas o privadas, cada una será competente en aquellas funciones en que han sido facultados, por alguna norma específica. Por ejemplo: “Voy a ir a la Municipalidad, para pedir que habiliten mi comercio, pues esa es la autoridad competente”, “Haré el reclamo a la Defensoría de la Niñez, por la violencia familiar que sufre la niña de una familia vecina, pues me dijeron que era ese el órgano competente” o “El Poder Legislativo es el competente para dictar las leyes de un país”.

Dentro del Poder Judicial, se reconoce como propia, la función de impartir justicia, que es su poder jurisdiccional, como parte de la soberanía del Estado, la que se divide según la materia en civil, penal, laboral, contencioso administrativa, etcétera. Pero, dentro de los jueces y tribunales que atienden una misma especialidad, los asuntos son distribuidos en virtud de su competencia, lo que está determinado por las normas procesales. En la Argentina, el artículo 4 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, establece que las demandas deben entablarse ante un juez competente; y en caso de que no se lo hiciera, el Juez incompetente debe inhibirse de oficio, para remitirse al que resulte competente. Según el artículo siguiente, la competencia estará determinada por la naturaleza de las pretensiones deducidas por el actor en su demanda, y no por las defensas que oponga el demandado.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de febrero de 2023). Concepto de competente. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/competente

Buscar otro concepto