Concepto de contribuyente

La palabra contribuyente se refiere a aquel que realiza la acción de contribuir, que procede etimológicamente del latín “contribuĕre”, vocablo que se integra con el prefijo totalizador “con”; y con el verbo “tribuere” que indica “repartir”, ya que contribuir es realizar un aporte a otro, o a un grupo, para algún fin. A esto se le agrega el sufijo “nte”, en contribuyente, para explicar que se trata del agente activo del acto.

En sentido amplio

Todo aquel ser animado o inanimado que aporta algo para un resultado se dice que es contribuyente, como el caso del Sol que es contribuyente para que exista la vida en nuestro planeta; o el caso de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, que son contribuyentes para que la misma se organice, a partir de ellos.

Otros ejemplos: “Voy a buscar contribuyentes para que hagan aportes al hospital de la zona, pues los fondos públicos que se le destinan, son escasos”, “No hay contribuyentes en este trabajo grupal, solo una persona se está encargando de todo”.

En sentido estricto

Sin lugar a dudas, en sentido estricto, cuando hablamos de contribuyente se alude a quien resulta en el Derecho Tributario, su sujeto pasivo. Es la persona física o jurídica (ente ideal) que está obligado a satisfacer las demandas tributarias del Estado, que reclama a través de sus organismos recaudadores, con el objetivo de reunir dinero con el cual se satisfacen las necesidades públicas, de educación, salud y seguridad.

Lo que hace que alguien sea contribuyente, es el hecho imponible, que es la situación que da lugar a ser gravada, con uno o más tributos, ya sean impuestos o tasas, salvo que entre en las categorías especiales de exentos.

Los impuestos que deben pagar los contribuyentes, varía según los países. En algunos los contribuyentes abonan poco, siendo Bulgaria, Estonia, las Islas Vírgenes británicas o Emiratos Árabes Unidos, ejemplos en este sentido; y en otros, los más desarrollados, como Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, España, se contribuye con mucho.

En Estados Unidos, al ser los Estados que lo integran independientes, su sistema fiscal varía de uno a otro. El Estado Federal establece el impuesto sobre la renta de las personas físicas, adicionando los Estados y ayuntamientos, algunos recargos. Hay impuestos a sociedades, nacionales y extranjeras, al consumo que define cada Estado, etcétera.

En Argentina, por su sistema federal de Estado, hay tributos nacionales, provinciales y municipales. A nivel nacional, como agencia recaudadora y controladora de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, actúa la AFIP, siendo los impuestos nacionales, el Impuesto a las Ganancias, el IVA (impuesto al valor agregado), el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, el Impuesto a los Bienes Personales, el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, entre otros.

Los contribuyentes provinciales argentinos deben abonar el Impuesto a los Ingresos Brutos, el de Transferencia de Inmuebles y el de Sellos. Los contribuyentes municipales son sujetos pasivos de tasas y contribuciones, como la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza. En total son unos ciento sesenta y cinco, entre impuestos, tasas y contribuciones.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de mayo de 2023). Concepto de contribuyente. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/contribuyente

Buscar otro concepto